Vuelos a Budapest

Fotos de Budapest

Noche en Budapest

Noche en Budapest

Vistas de Budapest

Vistas de Budapest

Foto Puente de las Cadenas

El Puente de las Cadenas

Parlamento de Budapest

Parlamento de Budapest

Ver mas fotos »

Historia de Budapest

Según los restos arqueológicos encontrados se tiene constancia que el primer asentamiento en la zona tuvo lugar en el siglo III y IV a.de.C. La tribu celta de los Eravisci habían construído su fortificación en un lugar estratégico como era el Monte Gellert. Más tarde, serían los romanos quienes construirían en los límites del Imperio la ciudad de Aquincum, capital de la provincia de Pannonia y que estaba emplazada en lo que hoy en día es Óbuda.

La Edad Media

La ciudad alcanza su máximo crecimiento en el siglo XV bajo el reinado de Matías Corvino hasta que en 1526 tras la derrota de Hungría en la batalla de Mohacs. Durante los 150 años de dominio Otomano, Buda se convierte en base del gobierno turco en la región mientras que Pest es abandonada por sus habitantes.

Será ya tras la llegada de los magiares a la cuenca de los Cárpatos en el siglo X cuando se fueron construyendo dos importantes centros urbanos a ambas orillas del río. Tras las invasiones de los mongoles entre 1241 y 1242 bajo el reinado de Rey Béla IV, se construirá el primer Palacio Real en Buda y en 1361 Budapest se convierte en la capital de Hungría.

El Imperio Austro-Húngaro y la unificación de Buda y Pest

Tras la reconquista del pais por los Habsburgo en 1686 comienza otro período de crecimiento favorecido por el comercio en Pest y en 1873, tras el Compromiso Austrohúngaro se produce la unión de Buda, Pest y Óbuda. En 1900 la población de Pest era más importante que la de Buda y Óbuda juntas, y la ciudad era la segunda del Imperio Austrohúngaro tras Viena, llegando a alcanzar el millón de habitantes en 1914.

A finales del siglo XIX y tras la unión Budapest se irá trasnformando en una ciudad moderna. Se construyen las grandes calles como la avenida Andrassy, se construye el primer puente permanente sobre el Danubio (el puente de las Cadenas) y tambien se dota a la ciudad de servicios públicos como agua e iluminación pública. Hubo tambien un gran impulso a finales de este siglo con la celebración del milenio de la conquista magiar y se construye una red de transporte público introduciendo los tranvías y construyéndose la primera línea de metro del continente (sin contar la de Gran Bretaña).

El compromiso político entre Austria y Hungría trajo el comienzo de la industrialización de Budapest. Las industrias agrícola y de alimentación se desplazaron a la ciudad y con la construcción de un nuevo sistema radial de carreteras con origen en Budapest, se modernizaron las infraestructuras.

Siglo XX hasta hoy

Durante la I Guerra Mundial la ciudad no sufrió demasiados ataques, de modo que tras esta pausa Budapest continuaría creciendo e incorporando para sí nuevos suburbios alcanzándose en 1930 el millón de habitantes. A consecuencia de la derrota de los Imperios Centrales se establece un estado húngaro independiente del antiguo poder imperial con capital en Budapest. Las bajas humanas de la Primera Guerra Mundial y la pérdida de más de dos tercios del territorio de la antigua Hungría constituyeron el trauma de pasar a ser la capital de un Estado bastante más pequeño pero plenamente independiente.

La II Guerra Mundial en cambio tuvo catastróficos efectos en la ciudad como lo fueron los bombardeos aéreos por parte de los Aliados que destruyeron parcialmente la ciudad. Edificios y servicios públicos fueron muy dañados y, por ejemplo, todos los puentes de la ciudad fueron destruídos pero fueron reemplazados en cuatro años a través de un plan de las autoridades.

En 1949 Hungría es declarada república comunista y edificios como el castillo de Buda pasaron a formar parte de las autoridades comunistas. La Revolución de 1956 provocaría la entrada de los tanques soviéticos en Budapest, dejando 3000 muertos a finales de Noviembre de ese año.

Entre 1960 y 1980 la ciudad continúa creciendo. Se construyen grandes bloques de edificios al mas puro estilo comunista y tambien son los años en los que se inauguran otras dos nuevas líneas de metro y se termina de construir el puente Erzsébet.

En los años 80 el castillo de Buda es declarado Patrimonio de la UNESCO y mas tarde lo sería también la Avenida Andrassy y su conjunto que incluye la línea de metro que discurre por debajo de la avenida, el monumento del Milenio , Hosok Tere y el parque Varosiget. En estos años la ciudad alcanza su máximo número de habitantes alcanzando los 2,1 millones cifra que descenderá a partir de la caída del comunismo en 1989 debido causas como la baja natalidad y la emigración.

Si te interesa esto tambien te puede interesar la galería de fotos antiguas de Budapest

Subir

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información OK