Vuelos a Budapest

Fotos de Budapest

Noche en Budapest

Noche en Budapest

Vistas de Budapest

Vistas de Budapest

Foto Puente de las Cadenas

El Puente de las Cadenas

Parlamento de Budapest

Parlamento de Budapest

Ver mas fotos »

Hungría: visión general

La República de Hungría o Magyar Köztársaság es un pequeño país centroeuropeo que desde el 1 de Mayo de 2004 forma parte de la Unión Europea.

El país se encuentra en lo que se conoce como la cuenca de los Cárpatos.

Tiene una superficie de 93.030 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 10.000.000 de habitantes.

Cuenta con 2216 Km de fronteras: 655 kilómetros los comparte con Eslovaquia, 136 con Ucrania. 448 con Rumanía, 165 con Serbia, 355 con Croacia, 100 con Eslovenia y 355 Km de frontera con Austria.

  • Prefijo telefónico: +36
  • Moneda: Forint húngaro HUF (1 Euro = 260 HUF aprox)
  • Tasa de paro (2008): 7,8%
  • PIB per cápita (2007): 13.700 EUR
  • Densidad de población: 108 hab/Km2
  • Huso horario: GMT +1 (como en España)
  • Sistema político: República Parlamentaria.
  • Ciudades más importantes: Budapest, Debrecen, Miskolc, Szeged, Pécs y Györ.
  • Sistema administrativo: 19 condados (megyek) y 20 condados urbanos (megyek varos) y la capital (Fovaros, Budapest).

Geografía y Clima de Hungría

Al menos unas tres cuartas partes del territorio de Hungría es una gran llanura baja, siendo el resto pequeñas montañas y colinas que oscilan entre los 400 y 1000 metros. La montaña mas alta es el pico Kékes y el punto más bajo se encuentra a 78 metros sobre el nivel del mar en la región de Szeged.

Dos grandes ríos cruzan el país de Norte a Sur, el Danubio (por el Oeste) y el Tisza (más al Oeste). Existen unos 1200 lagos, en la parte occidental y a unos 100 Km de la capital se encuentra el Lago Balatón, conocido como el "mar de Hungría", que con 79 Km de largo, 14 de ancho y una profundidad media de 3 metros es el mayor lago de Europa Central y es el principal destino turístico doméstico.

Hungría es un país muy rico en aguas termales, a profundidades en torno a los 1000 y 2000 metros bajo la Llanura se halla una gran reserva de aguas termales con energía geotérmica de gran valor.

Conocer los baños de Budapest

Historia de Hungría

En los tiempos del Imperio Romano la región que ocupa hoy en día Hungría pertenecía a las provincias romanas de Dacia y Panonia. Tras la caída del Imperio, el territorio sería sucesivamente invadida por tribus germánicas, por los hunos, avaros, moravos, etc. A finales del siglo VIII Carlomagno anexionó el territorio a su Imperio hasta la llegada de los magiares a Panonia en el siglo IX.

La tradición dice que Hungría fue fundada por Árpád quien, desde Asia (presumiblemente desde los Urales) guió a las siete tribus magiares hasta la cuenca de los Cárpatos.

En el año 1000 y bajo el reinado de Esteban I I se proclama el nacimiento de Hungría y su la conversión de esta al cristianismo.

Desde entonces Hungría fue un Reino independiente, en donde florecería la cultura y en donde tendría lugar un importante progreso económico sobre todo bajo el reinado de Matías Corvino.

La época esplendor finalizó en 1526 tras la derrota de los húngaros en la Batalla de Mohacs frente a los turcos y la posterior ocupación de Buda. Durante la dominación Otomana las revueltas serían constantes y, a finales del siglo XVII Hungría sería conquistada por Austria (Budapest en 1686 y al año siguiente Transilvania).

Durante los siglos XVIII y XIX, Hungría formó parte de los territorios de los Habsburgo (Imperio Austríaco a partir de 1806) pero tras la derrota de Austria en 1866 contra Prusia, Hungría conseguiría más independencia pasando a ser una parte autónoma del Imperio Austrohúngaro, como es el hecho de poder tener su propio Parlamento. Sin embargo el Imperio fue derrotado durante la Primera Guerra Mundial y Hungría declara su independencia el 1 de octubre de 1918.

Tras la firma del Tratado de Trianon en 1920 se produjo el gran desastre nacional. El país perdió la mayor parte de su territorio: Eslovaquia y Rutenia se unirían a Checoslovaquia, Transilvania en favor de Rumanía, Voivodina pasa a Serbia y, con la pérdida de Croacia se pierde tambien la salida al mar. Hoy en día en estos territorios existen importantes grupos de población magiar, como en Voivodina y Transilvania.

En los años 30 y tras la debacle de la década anterior, Hungría toma parte activa en la Segunda Guerra Mundial como aliado de la Alemania nazi y los otros miembros de la Entente (Italia y Japón) con la intención de revisar el Tratado de Trianon y recuperar los territorios perdidos en la Primera Guerra Mundial.

Tras la derrota de la II Guerra Mundial Hungría fue ocupada por las tropas soviéticas y, pese a que hubo un pequeño periodo democrático en 1947, se instaura un gobierno comunista liderado por el Partido de los Trabajadores Húngaros. El país pasa a ser un país satélite mas de la Unión Soviética y en 1949 ingresa en el Consejo de Asistencia Económica Mutua (COMECON) del que formaría parte hasta 1991.

Tras la muerte de Stalin en 1953 en toda Europa del Este (excepto Yugoslavia que seguía su propia vía socialista) se llevó a cabo un proceso de "desestalinización", con un nuevo programa económico, amnistías a prisioneros políticos y la firma en 1955 del Pacto de Varsovia como un tratado de ayuda mutua tanto económica como militar entre los paises que integraban la organización.

En esa situación algunos paises comienzan a reclamar su independencia y la retirada de la tropas soviéticas de sus territorios. Tiene lugar entonces la Revolución de 1956 y que se sería respondida con una intervención armada de la URSS saldándose con casi tres mil muertos y la ejecución del primer ministro Imre Nagy.

En los años 80, bajo el Gobierno de Janos Kadar, se impulsó una política reformista y aperturista permitiéndose el establecimiento de pequeñas empresas y orientándose hacia una economía de mercado.

Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, Hungría se acercó a los países de Europa occidental, se unió a la OTAN en 1999 y a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

Galería de fotos antiguas de Budapest.

Flora y Fauna de Hungría

La gran parte del territorio del territorio húngaro está ocupado por bosques, praderas ríos y lagos.

A lo largo del territorio se encuentran especies como liebres, faisanes, roedores, zorros, etc.

Entre las especies de peces que viven en los ríos y lagos de Hungría nos podemos encontrar con carpas, truchas y siluros. Por su situación geográfica en los humedales del pais viven especies de aves migratorias.

Hoy en día existen nueve Parques Nacionales que en conjunto ocupan unas 815.000 Ha:

  • Parque Nacional Hortobagy: fundado en 1972. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1999. 85.000 Ha de llanuras y praderas a orillas del río Tisza.
  • Parque Nacional Kiskunság: situado entre los ríos Tisza y Danubio. Alberga una flora, fauna y dunas propias de esta llanura centroeropea.
  • Parque Nacional de Bükk: situado en las montañas del Norte entre Lillafüred y Szilvásvárad, fue fundado en 1976 y es el mayor Parque Nacional de Hungría.
  • Parque Nacional de Aggtelek: al Norte, en la región cárstica de Aggtelek. Patrimonio de la Humanidad desde 1995 y alberga la cueva Baradla, la mayor cueva de estalactitas de Europa.
  • Parque Nacional de Fertő-Hanság: en la frontera con Austria. El lugar es famoso por su flora única y por albergar los últimos restos de lo que en un día fueron los terrenos pantanosos y turberas de esta región.
  • Parque Nacional del Danubio-Dráva: situado en el Sudeste del Trasdanubia entre los ríos Danubio y Dráva. Es importante por sus recursos hídricos.
  • Parque Nacional de Körös-Maros: fundado en 1997, son 50.000 Ha al Sudeste de Hungría que abracan el ecosistema acuático de los rios Körös y Maros.
  • Parque Nacional del Balaton: situado en la región de Transdanubia y abarca hasta la orilla Norte del lago Balatón.
  • Parque Nacional Danubio-Ipoly: se encuentra a unos kilómetros al Norte de Budapest. La zona cubre la mayoría de las montañas Börzsöny y Pilis y la isla Szentendre.

Grupos étnicos

Según el censo nacional el número de personas pertenecientes a minorías es bastante bajo en Hungría. Los gitanos suponen alrededor de 400.000 individuos, le siguen 200.000 de origen germánico, 100.000 eslovacos, croatas, rumanos, serbios, eslovenos, ucranianos, búlgaros, griegos, etc.

El 99% de la población húngara tiene el húngaro como lengua materna. Hay que tener en cuenta que en torno a 3.000.000 de húngaros viven en la actualidad en territorios de los paises vecinos como Eslovaquia y Rumanía (sobre todo en Transilvania), ciudadanos que han pasado a formar parte de esos paises tras el Tratado de Trianon de 1920 por el que Hungría perdería esos territorios.

Religión

En torno a un 60% de la población en Hungría es católica, un 20 % calvinistas, 5% de luteranos y 0,5% de religión judía. Alrededor del 7% de la población se corresponde a otras religiones o ateos.

Subir

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información OK